miércoles, 10 de octubre de 2007

PRIMER ALFABETO FENICIO,LA LLEGADA DEL PAPEL Y EL PRIMER MATERIAL IMPRESO





El alfabeto fenicio estaba compuesto por 22 letras y se escribía de derecha a izquierda. Tendía hacia la escritura continua sin separar las palabras y su simpleza permitió la difusión del conocimiento y la cultura. Su gran legado fue sistematizar el alfabeto y difundirlo ya que este fue adoptado por los griegos para crear su alfabeto y este a su vez lo utilizaron los romanos para crear el suyo, siendo este la base del actual latín.
En China, Sai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala ya que china asomaba como una sociedad burocrática que requería abundancia de documentos para llevar registro de sus escritos. La búsqueda se dio en encontrar un material ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda como lo era el papel.
Se reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de caracteres de imprenta tallados en tablas de madera (xilografía). El invento se debe a los monjes budistas, que impregnaban las tallas de color para imprimir con ellas sobre seda o papel de trapos. Esta necesidad de imprimir libros surge de las disputas entre los eruditos a cerca de la autenticidad de los textos antiguos, decidiendo a partir de ese momento reproducir mediante grabado los textos de importancia cultural, para su difusión popular. Se realizaban con arcilla sobre moldes en negativo y posteriormente se cocían, de esta manera surgió un modo de impresión mucho más rápido y flexible en la búsqueda de llegar a todas las capas de la sociedad.
La palabra se vuelve testimonio material a través de la imprenta y se transforma en un valioso legado que permite el encuentro entre los pueblos posibilitando el crecimiento de los mismos debido a la incorporación tangible de nuevas ideas y conocimientos.

1 comentario:

Tami dijo...

Está muy bueno lo que explicas en una de tus entradas acerca del alfabeto. Era una información que no tenía presente...
Veo que tomaste en cuenta ciertos puntos que mencionó German y eso está muy bien (yo también lo haría)... De paso piudo disculpas si hay palabras juntas es que mi teclado no anda bien (ya pasaré por compumundo...jeje)... Y estaría bueno, para que llamara un poco la atención, ponerle un poco de color, ya sean fotos, videos,etc.
Acirdate que antes de la imprenta se creó el envío de cartas y el correo postal.
Espero ayudarte un poquito como espero que lo hagan conmigo...
Hasta la próxima...